9:30 - 19:30

Horario apertura: Lunes-Jueves

669 698 140

Llámenos y pida cita previa

PENSIÓN DE ALIMENTOS Y PENSIÓN COMPENSATORIA

El divorcio o separación produce generalmente dos consecuencias: por un lado, el establecimiento de una pensión de alimentos en caso de existir hijos y, por otro lado, la pensión compensatoria del cónyuge que económicamente se vea desfavorecido con respecto a la situación que tenía antes de disolverse el matrimonio.

Es importante tener en cuenta que el establecimiento de una pensión de alimentos no necesita de un divorcio o una separación, solamente exige que exista un hijo en común y que uno de los progenitores no se haga responsable del sustento económico del hijo.

En referencia a la pensión de alimentos, es aquélla que se establece para los hijos habidos dentro o fuera del matrimonio, con ella se garantiza la obligación que tienen los progenitores de proporcionales el sustento necesario.

Por su parte, la pensión compensatoria tiene por objeto intentar corregir el perjuicio económico que ha sufrido uno de los cónyuges frente al otro y, en este caso, sí que ha de existir necesariamente un matrimonio previo.

Pensión de alimentos.

Hay que tener en consideración varios aspectos a la hora de solicitar y exigir la pensión de alimentos para los hijos:

· Se puede solicitar no solo para los hijos menores. Efectivamente, a pesar de que muchos creen que por los hijos mayores de edad no se puede establecer una pensión de alimentos, cuando éstos sigan en periodo de formación o no tengan ingresos suficientes para ser independientes, el progenitor que esté soportando los gastos que supone dicha situación es acreedor de dicha pensión. Será el Juez quién se encargue de analizar cada caso para valorar si al hijo mayor de edad le corresponde o no la pensión.

· La pensión de alimentos se establece para hacer frente a los gastos ordinarios, a parte de éstos existen una serie de gastos extraordinarios por los que el progenitor que esté pagando la pensión de alimentos tiene que responder en un 50%. Los gastos extraordinarios se refieren a aquellos gastos que no se pueden prever y que son necesarios, piénsese en los gastos que supone una operación médica, o gastos escolares, estos últimos de controvertida inclusión en este concepto según jurisprudencia reciente.

· Respecto a la cuantía de la pensión de alimentos se establecerá en función de la situación económica del progenitor y de las necesidades de los hijos. Teniendo en cuenta que esta situación puede cambiar, una vez se produzca el cambio es posible interponer una Demanda de Modificación de Medidas para adaptar lo acordado por el Juez anteriormente a las nuevas circunstancias.

Pensión compensatoria.

Como aludimos en primer término al comienzo de este artículo, la pensión compensatoria se establece en favor del progenitor que tras la separación o divorcio queda en una posición económica desfavorable con respecto a la situación que tenía en el matrimonio. Se han de tener en cuenta varios aspectos:

· La pensión compensatoria ha de ser solicitada por la parte interesada que considere que ha sufrido un perjuicio económico.

· El perjuicio ha de ser probado.

Para la fijación de la pensión compensatoria, el Juez va a tener en cuenta las circunstancias establecidas en el artículo 97 del Código Civil, como la edad y estado de salud, la dedicación a la familia, la cualificación profesional, etcétera.

Una cuestión de vital importancia sobre este concepto es la de la renunciabilidad de la pensión compensatoria. Efectivamente, la pensión compensatoria tiene una naturaleza dispositiva, es decir, se puede renunciar a ella.

Lógicamente sólo puede llevarse a cabo la renuncia por el cónyuge que tenga derecho a ella.

El problema es que, extinguido el derecho a la pensión, es IRRECUPERABLE, salvo que existiese un convenio regulador y hubiese existido o concurrido alguna causa que invalidan los contratos.

Es conveniente el asesoramiento de un abogado especialista para el asesoramiento de cuestiones relacionadas con esta materia tan importante. De esta forma, con el consejo e información de un profesional podrá encontrar la mejor solución a su problema.