LA PATRIA POTESTAD
Siguiendo con la temática jurídico-familiar, esta semana aludiremos y profundizaremos sobre un concepto muy importante: la Patria Potestad.
La Patria Potestad son aquellos derechos y obligaciones que tienen los padres en relación a sus hijos. Es decir, aludimos a la relación que existe entre los padres y los hijos menores de edad no emancipados.
Los aspectos más relevantes que lleva consigo la patria potestad es que permite que los padres puedan participar en la toma de decisiones de sus hijos con respecto al cuidado, desarrollo y educación integral de los mismos. Así, son los padres los que guardan, representan y administran los bienes de sus hijos.
Respecto al ejercicio de la patria potestad, generalmente se ejerce de forma compartida por los padres, sin embargo el art.93.3 y 4 del Código Civil establece que se podrá acordar la privación de la patria potestad por Sentencia cuando exista causa para ello. Así, las causas posibles de privación o suspensión de la patria potestad son: drogodependencia, alcoholismo, perturbaciones mentales, malos tratos, ausencia de relación con los hijos, incumplimiento del deber de alimentarlos, condena penal, etcétera.
Además de por Sentencia, la patria potestad se extingue cuando se produce alguno de los siguientes supuestos:
· Por la muerte o la declaración de fallecimiento de los padres o del hijo.
· Por la emancipación del hijo.
· Por la adopción del hijo.
Por otro lado, no podemos obviar que los hijos también cuentan con una serie de obligaciones con respecto a sus padres como son el deber de obediencia y respeto y además de contribuir a las cargas familiares dentro de sus posibilidades.
Otra cuestión de especial relevancia es la responsabilidad que tienen los padres de las acciones de sus hijos. Así, cuando un hijo es el causante de daños, son los padres los responsables de éstos. La justificación de dicha responsabilidad viene dada del deber de vigilancia que a los padres incumbe sobre los hijos.
No obstante lo anterior, la responsabilidad de los padres cesará si prueban que emplearon la suficiente diligencia de un buen padre de familia para prevenir el daño ocasionado.
Por último, conviene reseñar que existen situaciones donde la patria potestad se prorroga incluso después de que el hijo cumpla mayoría de edad, y ésto sucede cuando los hijos hubieran sido incapacitados, en tales casos la patria potestad quedará prorrogada por Ley. En definitiva, los padres seguirían participando en la toma de decisiones de sus hijos debido a la necesidad de asistencia que seguiría teniendo el hijo.
Es conveniente el asesoramiento de un abogado especialista para el asesoramiento de cuestiones relacionadas con esta materia tan importante. De esta forma, con el consejo e información de un profesional podrá encontrar la mejor solución a su problema.