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RECLAMACIÓN GASTOS HIPOTECA: ¿SIGUE CON DUDAS?

Seremos concisos tanto en las preguntas como en las repuestas:

 

¿Qué gastos podemos reclamar?

 

– Los gastos de Gestoría, de ser impuesto por el Banco.

– Los gastos de tasación de la vivienda, en su caso.

– El impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (Modelo 600).

– Los gastos del Registro de la Propiedad en la que se inscribió la hipoteca.

– Los gastos de Notaría.

¿Qué documentación es necesaria para reclamar los gastos?

· La escritura de préstamo hipotecario: en caso de que no la tenga, lo aconsejable es que la pida en su banco y en caso de que no se las faciliten se ha de solicitar en la notaría donde se firmó la escritura hipotecaria. Si no sabemos en qué notaría se formalizó la escritura, podemos ir al Registro de la Propiedad y solicitar copia simple donde podemos comprobar los datos del préstamo.
· Las facturas de los gastos: si no las tuviéramos tendríamos que ir, al igual que en el caso anterior, al banco. Si el banco no las tuviera, el siguiente paso es la gestoría que se encargó de hacer los trámites. En caso de no conseguirlo, habría que acudir a la notaría, registro, hacienda y tasador a solicitarlas.
· Impuesto de Actos Jurídicos Documentados: en caso de no tenerlo seguimos los mismos pasos que describimos en el párrafo anterior y en caso de no obtenerlo tendríamos que acudir a las Gerencias Provinciales Tributarias para obtenerlas.