Derecho Penal

E

l Derecho Penal es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, como presupuesto, una pena o medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

Con esta premisa, ante la comisión de un presunto hecho delictivo surgen preguntas tales cómo: ¿Cuánto me puede caer?; ¿Tendría que ir a la cárcel?, etc.
Es una materia de vital importancia porque afecta un derecho fundamental como es la libertad de las personas, por ende es conveniente contar con profesionales que nos asesoren y nos puedan defender ante las acusaciones que se puedan vertir sobre nosotros.

En definitiva, estamos ante una materia de suma importancia, ya que gracias a él, podemos controlar a la sociedad, pudiendo prevenir, castigar y resarcir y restablecer el daño y perjuicio causado a la víctima, así como reintegrando al delincuente a una sociedad responsable y consciente de las normas que la rigen.

Por último es importante hacer alusión al Derecho penitenciario, que es una parte del Derecho penal ejecutivo, es la rama del Derecho que se ocupa de la ejecución de las penas y medidas de seguridad privativas de libertad o de derechos. Su finalidad es la de conseguir la reeducación y reinserción social de los sentenciados, así como de la relación jurídica que surge como consecuencia del internamiento de detenidos y presos.