Derecho Administrativo

P

ara interpretar la importancia del Derecho Administrativo se requiere conceptualizarlo como la rama del Derecho público que se encarga de estudiar la organización y funciones de las instituciones del Estado, en especial aquellas relativas al poder ejecutivo .

En cuanto a normas de organización, el Derecho administrativo establece los órganos e instituciones a través de los que actúan la Administración Pública, desde los servicios centrales, los órganos desconcentrados, descentralizados y organismos autónomos dependientes de otras instituciones y, en su caso, los Consejos de Ministros, los Ministerios, Direcciones generales, Secretarías Generales, Subsecretarías, órganos representativos de las entidades que componen la administración local, de empresas públicas, entre otros.

El Derecho Administrativo es importante porque está en relación directa con el perfeccionamiento de la administración general, evoluciona de acuerdo al desarrollo de la ciencia y permite conocer la concepción moderna de la administración Pública.

En definitiva, todo lo que guarde relación con las prestaciones o dejación de éstas de la Administración tiene que ver con el Derecho Administrativo. Por ejemplificar con una situación cotidiana, pensemos en una señora que sale del supermercado y se dirige a un taxi y en este trayecto pisa un adoquín de la acerca que se encuentra en mal estado y sufre una caída por ello, ¿podrá reclamar algo?. Pues sí, esa situación tiene que ver con la obligación de mantenimiento del erario público que tiene la Administración y debido a esa dejación de funciones un ciudadano se ha visto afectado, por ende, la señora, en este caso, está en su derecho de interponer las acciones oportunas contra la Administración.